jueves, 7 de junio de 2012

Orientación


Orientación: Posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal.
Saber orientarse es reconocer la situación del Norte y la de los demás puntos cardinales.
Tenemos dos tipos de orientación: natural e instrumental.
  • ORIENTACIÓN NATURAL: la naturaleza nos proporciona indicios que nos pueden servir para encontrar los dichos puntos cardinales. Uno de los elementos más útiles para saber donde estamos es por medio de la observación.
POR EL SOL: el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. La orientación mas fiable la podemos hacer a mediodía, momento en el que el sol, en su cénit indica el sur durante todo el año.
* Cénit: intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador.

Posición del sol:
  • Por la mañana: al salir el sol por el Este la sombra proyectada indicará el Oeste.
  • Por la tarde: al ponerse el sol por el Oeste la sombra se proyecta hacia el Este.
  • Al mediodía: en el hemisferio Norte, la sombra siempre nos indicará el Norte.
POR INDICIOS: el musgo de los árboles no determina el Norte, pero si es cierto que el musgo tiende a crecer en donde hay humedad, y el lado Norte tiende a ser el más húmedo por ser el menos soleado. La orientación por indicios es una suma de pequeños indicadores donde no existe un factor determinante al cien por cien.

POR LA LUNA: la luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando esta creciente, las puntas siempre señalan hacia el Este y cuando está en menguante, hacia el Oeste.
  • ORIENTACIÓN ARTIFICIAL:
Esta es la orientación que ha desarrollado el hombre a lo largo de la historia y tiene unas características: son reflejo de los avances tecnológicos que acompañan la evolución histórica del hombre y son mucho más exactos y precisos que los naturales.

BRÚJULA: es un aparato que sirve de orientación. Gracias a el podemos orientar el plano, tomar rumbos y medir distancias. Tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, puntado hacia los dos polos, Norte y Sur.

MAPA: consiste en colocar el mapa de manera que, desde el lugar en el que estemos situados, los detalles del mapa coincidan con el terreno.
Para orientar un mapa los pasos a seguir son: 
  • colocar el plano o mapa sobre una superficie lisa.
  • colocar la brújula sobre el plano de forma que uno de sus cantos coincida con el margen lateral del mapa o con alguno de sus meridianos.
  • girar el limbo hasta que su flecha N-S coincida con la flecha de dirección del soporte transparente.
  • girar el mapa con cuidado hasta que la aguja de la brújula coincida con la marca del limbo que corresponde al norte magnético. Es entonces cuando podemos decir que un mapa está orientado, ya que el terreno y plano se corresponden. 
ENLACES:
Orientación
Apuntes de E.Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario