EJERCICIO 1
Según me ha contado mi madre, aprendí a nadar cuando tenía 4 años. Todos los días nos bañábamos o en la piscina de mis vecinos o en casa de mi abuela. Al principio nadaba con los dos manguitos, luego con uno, hasta que mi padre un día me tiro al agua sin manguitos ni nada, entonces yo empecé a patalear en el agua y a agitar las manos para intentar no ahogarme y a partir de ahí empecé a nadar sola.
EJERCICIO 2
FLOTACIÓN:
Flotar: dicho de un cuerpo: sostenerse en la superficie de un líquido.
El centro de gravedad siempre tiende a situarse en vertical sobre el centro de flotación. Este aspecto influye de forma fundamental en la horizontalidad o no del nadador y también esta condicionado por el propio biotipo y la distribución de las masas corporales en la persona.
+
PROPULSIÓN:
Propulsar: dar empuje hacia delante.
El cuerpo en el agua, una vez que obtiene la máxima aceleración, tiene que intentar no perderla con movimientos que la frenen sino que hay un momento en el que el cuerpo avanza más rápido que si se moviese. En este principio también aparece el concepto de cuando se debe de empezar a propulsar una extremidad en función de la otra.
RESISTENCIA:
Resistir: tolerar, aguantar o sufrir.
Existen resistencias de forma, frontal y de succión que frenan el avance del nadador dentro del agua y estas se tienen que disminuir al máximo. Las resistencias de forma son fundamentalmente la posición de deslizamiento y el coeficiente de penetrabilidad en el agua. Las frontales pueden ser disminuir el oleaje y las de succión de pueden disminuir con posiciones de cuerpo y con trajes de baños especiales.
EJERCICIO 3
Posición
del cuerpo
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Acción
de brazos
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Acción
de piernas
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Crol
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Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo mas pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance. Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
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Los
brazos se mueven alternativamente en dos fases:
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Fase acuática o de tracción: se produce la propulsión.
Cuando el brazo entra, el codo este más alto que la mano y entra en el agua
antes que el brazo con la mano orientada hacia fuera y hacia abajo.
·
Fase aérea o de recobro: el brazo sale del
agua continuando el movimiento hacia delante. El brazo se lleva de atrás
hacia delante con el codo flexionado.
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Las
piernas se mueven alternativamente en dos fases: ascendente (la cadera se
extiende y la rodilla se flexiona) y otra descendente (la cadera se flexiona
y la rodilla se extiende produciendo la propulsión). Los tobillos funcionan
como aletas.
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Braza
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La cadera esta alta o muy alta, alta en el
momento del recobro de los brazos, mediante la flexión de la espalda, o muy
alta en el momento final de la patada.
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Simultáneo
y simétrico siempre debajo del agua. Hay dos fases: recobro y propulsión. Al
comienzo los brazos están extendidos y juntos. Después los brazos se separan
y se flexionan los codos. Para acabar el ciclo se recupera la posición
inicial extendiendo los brazos.
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En
la fase propulsiva las piernas se extienden y en la fase de recobro se
flexionan, imprimiendo una rotación interna.
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Mariposa
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La
posición del cuerpo es horizontal ventral y determina un movimiento
ondulatorio desde la cabeza hasta los pies.
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Acción
simultánea con dos fases:
·
Fase aérea o de recobro: se desarrolla una
acción de empuje con los brazos en paralelo
y con los codos semiflexionados.
·
Fase acuática o de propulsión: los brazos
desarrollan un movimiento circular, entendiéndolos hacia atrás y saliendo
simultáneamente del agua.
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Movimiento
simultáneo:
·
Fase ascendente: las plantas del pie empujan
el agua gracias a la flexión de las rodillas.
·
Fase descendente: las piernas se extienden
golpeando el agua con el empeine de los pies facilitando la propulsión.
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Espalda
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Se tiene que encontrar ligeramente por debajo
de la superficie y ligeramente más baja que el pecho, formando un ligero
ángulo con el tronco. La cabeza
debe está por encima de la superficie, y el cuello en línea con el cuerpo.
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Debe
ser continuo y alternativo. Facilita la propulsión debajo del agua. El brazo
pasa cerca de la oreja en la fase aérea o de recobro y entra en el agua
tendido, y girando el tronco hacia ese lado.
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Se
trata de un movimiento de ascenso y descenso. Este movimiento está coordinado
con la acción de los brazos. Los pies y los tobillos se encuentran relajados
facilitando la propulsión
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EJERCICIO 4
Creo que es importante que los niños pequeños aprendan a nadar bien lo antes posible, aunque sin esforzarse. Los ahogamientos son una de las principales causas de accidentes mortales en la primera
infancia, y una de las recomendaciones que se suele dar para evitarlo es enseñarles a nadar.
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